En este momento estás viendo 2023. AÑO NUEVO, SEÑALES NUEVAS

2023. AÑO NUEVO, SEÑALES NUEVAS

EMPECEMOS CON LAS DE PELIGRO

Cuando empiece éste año que viene entrará en vigor, previsiblemente, el proyecto de un Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación y que está en su fase final de aprobación. Todavía es un borrador. Con él también se publicarán catálogos de señalización, tanto de señales verticales como de marcas viales, que sustituirán a los que ya conocemos.

Desde FORSEV creemos que es de vital importancia conocer el significado de estas señales ya que algunas cambian por su pictograma y otras, aunque no cambie su formato, cambian su significado. Y no hablo meramente desde el punto de vista de la perspectiva de genero, que también. Hablamos de que si no se conocen, peligra la seguridad vial. Algunas cambian, y mucho.

Y no. No voy a centrar el tono en que te pueden sancionar por no conocerlas. De eso ya se encargan otros medios.

Pero como Jack el destripador, vamos por partes y empecemos con las de peligro.

Lo primero es lo primero; ¿PARA QUE SIRVEN LAS SEÑALES DE PELIGRO?

Pues lo define el articulo 149 de reglamento general de circulación como «Las señales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.«

Es decir, sirven para regular el comportamiento, que casi siempre será moderar la velocidad y aumentar la atención, teniendo en cuenta que no todos los peligros estarán señalizados sino que solo lo estarán los que son dificiles de ser percibidos a tiempo.

P.1e. TRAMO CON ACCESOS DIRECTOS

Peligro por la proximidad de un tramo en el que existen varios accesos directos a la vía, debiendo ceder el paso los usuarios de dichos accesos directos.

Esta es una señal que establece prioridad para el conductor que la ve. Se colocará en vías o lugares donde es difícil ver las calles o lugares que acceden a la vía por la que circulamos, como calles mas pequeñas o incluso múltiples garajes, como sucede en urbanizaciones o similares. No olvidemos que los conductores solemos buscar los «cruces» y a veces nos olvidamos de buscar esos otros lugares que, digamos, no son exactamente «cruces».

La actuación es clara: modera la velocidad y aumenta la atención.

P.8 PASO A NIVEL SIN BARRERAS

Peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras.

Noooooo. No significa que venga el tren de frente. Es simplemente una actualización de nuestra querida señal de la locomotora con el humito. Ya sabemos, eso del humo ya como que no, que contaminamos el ambiente.

La actuación: Moderar la velocidad y sobre todo estar atento a la vía y la altura de nuestro vehículo al suelo. El tren se suele ver de lejos pero la vía y posibilidad de quedarte enganchado al cruzar los railes solo se ve cuando estas al lado. En caso de duda no pasar,. Recordar que según el Reglamento no se puede cambiar el sentido dentro del paso a nivel pero SI SE PUEDE EN SUS PROXIMIDADES.

P 16a BAJADA CON FUERTE PENDIENTE

Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente descendente. La cifra indica la inclinación de la pendiente en porcentaje.

P 16b SUBIDA CON FUERTE PENDIENTE

Peligro por la existencia de un tramo de vía con fuerte pendiente ascendente. La cifra indica la inclinación de la pendiente en porcentaje.

Nada que añadir. Simplemente se aclara con flechas si es subida o bajada.

Actuación: Cuidado sobre todo con las subidas. A veces circulamos con vehículos potentes y no nos damos cuenta que podríamos encontrarnos con un vehículo pesado delante nuestro y que circula a muy poca velocidad. Podría ser peligroso. Y en las bajadas….cuidado con los frenos, se podrían calentar y las inercias son muy traicioneras.

P 20a PASO PARA PEATONES

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para peatones

P 20b PEATONES

Peligro por la proximidad de un lugar o tramo con elevado tránsito de peatones.

En la anterior modificación de las señales de circulación desapareció incomprensiblemente la primera de estas señales y ahora vuelve a aparecer. Algún detalle nuevo porque ahora se refiere a uno o varios pasos de peatones y evidentemente ellos tienen prioridad. En la segunda de las señales, la P 20b, no establece paso para peatones por lo que los mismos en teoría no tienen prioridad. Simplemente avisa del peligro, que no es poco.

Actuación: Moderar la velocidad y, como establece el articulo 46.1 a) del Reglamento, estar dispuesto a detenerte en el acto.

P 21a NIÑOS

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc.

Esta señal solo cambia el pictograma. Antes era el niño el que iba delante. Ahora va detrás. Bueno, se trata de extender la «perspectiva de genero». Por eso le ponen coleta y falda a la niña. ¿Deberían cambiar el titulo? ¿Niñas, niños, niñes?

Actuación: Moderar la velocidad y prestar más atención.

P 21b ANCIANOS

Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

Aunque ya en las ciudades éste símbolo estaba bastante utilizado, aparece ahora como señal de peligro. Como conductores debemos aplicar la prudencia con estas personas y pensar que tardan más en cruzar una calzada, la vista la tienen deteriorada, tardan más en decidir y simplemente no calculan, aunque nos vean, ni la trayectoria ni la velocidad de nuestro vehículo.

Actuación: Moderar la velocidad y estar dispuestos a detenernos.

P 22a PASO PARA CICLISTAS

Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas.

Aparece nueva ya que hasta ahora solo existia la del ciclista solo, sin paso. En éste caso debemos ceder el paso al ciclista ya que estará señalizado el paso para éstos. Y recordar….uno o varios.

Actuación: Poner mucha atención ya que estos conductores se acercan a bastante mas velocidad que lo hace un peaton, por lo que deberemos aumentar mucho el campo visual girando la cabeza y moderar bastante la velocidad para poder verlos.

P 24a PASO DE ANIMALES EN LIBERTAD (JABALIES)

Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

Pues eso. Es como la del venado pero con jabalies.

Actuación: Moderar la velocidad y estar muy atentos.

P 33 VISIBILIDAD REDUCIDA

Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

¿A que parece peligro lavado? Nooo. Esta señal antes consistia en un vehiculo visto de frente y puntitos. Como ese simbolo lo copiaron para las zonas de bajas emisiones, lo han cambiado por éste. Cuidado porque éste simbolo se utiliza en otro panel complementario (que veremos mas adelante) y en ese panel se refiere a niiebla. En caso de ésta señal es para todo tipo de perdida de visibilidad.

Actuación: Reducir la velocidad, desconfiar de la apreciacion instintiva y guiarnos mas por el velocimetro del vehiculo, utilizar el alumbrado y poner más atención. Recordemos que en muchos de estos casos la adherencia se reduce asi que….aumentamos las distancias de seguridad.

P 35 TRENZADO

Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos
movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Por cierto, esto es zona de examen Madrid

Me parece que esta señal se les va agotar de todos los sitios donde habrá que situarla. En muchas ocasiones nos encontramos que en muy pocos metros se unen una confluencia (se unen dos vias generalmente rapidas) e inmediatamente despues una bifurcación (una salida de uno o varios carriles). Claro, los conductores que entran quieren seguir de frente y los que vienen por esa via quieren salir. Ya esta montada. Y muchas veces en pocos metros. Bueno, pues aqui esta la señal que teoricamente avisa de ello. NO ESTABLECE PRIORIDAD ALGUNA, NO SE APLICA LA PRIORIDAD AL QUE VIENE POR LA DERECHA PORQUE NO HAY CRUCE. SON CAMBIOS DE CARRIL Y EL QUE SE CAMBIA DE CARRIL ES EL QUE DEBE CEDER EL PASO. Simplemente avisa del peligro de cambios de carril y frenazos inesperados.

Actuación: Pues mucha atención, incluyendo los tres espejos retrovisores, intentar anticiparnos al movimiento de los otros conductores y por supuesto moderar la velocidad para poder recoger toda la información posible de nuestra señalización y seleccionar los carriles adecuados a nuestro destino con anticipación, evitando cambios de carril tardíos.

Pues hasta aqui las nuevas señales de Peligro y su actuación. Esperemos que se divulgue y la gente no empiece el año no reconociendo las señales y aumentando el peligro. En la proxima entrega las de reglamentación. No os las perdais.

Saludos a todos y ráfagas a los moteros

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. David

    Yo cumpliría la de 40…..porque es específica. ….La de entrada a poblado es más genérica. ….digo….

  2. admin

    Hola David. Gracias por comentar. Lo has hecho en otra entrada. Leete el otro articulo. Esta resulto alli. Pincha en la entrada y lo veras. Un saludo

Deja una respuesta