En este momento estás viendo NUEVO CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL

NUEVO CURSO DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL

Acaba de publicarse en el día de hoy, 30 de diciembre de 2022, por parte de la Dirección General de Tráfico un nuevo Curso de Profesores de Formación Vial.

Y LA VERDAD ES QUE CAMBIA Y MUCHO. Os voy a hacer un resumen:

NO EXISTE FASE PREVIA; directamente se pasa a la fase a distancia.

Hasta la fecha existía una fase previa que constaba de un examen teórico y un examen práctico. Pues ya no. Mi opinión es que hay que hacer competencia con el nuevo título de FP y eso era una criba que servía principalmente para «seleccionar» quien realmente quería dedicarse a esto y quien daba algo la talla. Pero claro. Eso reducía en un porcentaje elevado los posibles aspirantes que llegaban a la última fase y consecuentemente menos ingresos de la empresa adjudicataria o institución que la imparta.

Va a dar problemas. Es posible que los instructores de la fase de presencia se encuentren con aspirantes que prácticamente no hayan conducido o muy poco y que además es posible que lo hagan con todos los vicios del mundo y sin saberlo. Y en cuestión de muy pocas horas tendrán que enseñarles primero a conducir, que lo incorporen como método de conducción habitual, respetando las normas y cuidando la seguridad vial y después enseñarles a enseñar. Como antigua instructor de esa fase práctica puedo asegurar que no hay tiempo para ello.

Si algo tenía esa fase previa era una comprobación de una actitud positiva y segura a la hora de abordar el tráfico. De ello además se encargaban examinadores de tráfico que de ello saben un rato. Pues bien. Según la DGT ya no es necesario esa comprobación. Vamos de mal en peor.

NO HAY RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN Y SI DE LA SEGUNDA.

Las evaluaciones son las mismas, 2, y el año pasado se podían recuperar dos asignaturas de la primera evaluación y ninguna de la segunda. Pues bien. Ahora es al revés. Hay que superar totalmente la primera para pasar a la segunda y en ella si se permite digamos suspender 2 asignaturas pero con una puntuación mínima de un 35 % acertadas. Es decir, tendrán que tener 4 preguntas bien. Asi que, a ponerse las pilas en la primera.

La recuperación se hará en una evaluación extraordinaria.

El tiempo entre cada evaluación será de como mínimo 2 meses pero lo que no se especifica es el tiempo entre la segunda y la extraordinaria. Si son dos meses para solo dos asignaturas aprobaran muchos.

El tiempo disponible para realizar la prueba de cada una de las 2 evaluaciones será de 2 horas y 20 minutos y de 45 minutos para la posible prueba extraordinaria.

CADA MATERIA EN LA PRUEBA SERÁ DE 12 PREGUNTAS (10+2).

Como siempre, cada materia en las evaluaciones dispondrá de 10 preguntas con respuesta alternativa y solo una correcta.

Pero como novedad se incluirán dos preguntas mas. ¿Para qué? Por si anulan preguntas.

Esas preguntas no evalúan en principio, sirven para utilizarlas en caso de que se anule otra pregunta de las 10 anteriores. Si se anula una, miraran la primera pregunta reserva. Si se anula la pregunta reserva, se mirará la segunda pregunta reserva. Si se anulan más, impondrán un criterio favorable a los aspirantes, pero no dicen cual.

LUGARES DE CELEBRACIÓN.

Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza

Se deberá elegir al principio, en la solicitud. En caso de no existir 20 alumnos para un lugar, no se celebra. En Madrid siempre.

Pues hasta ahí todas las novedades con respecto a los cursos anteriores pero para las personas interesadas les indico otro resumen.

RESUMEN DE COMO SE ACCEDE AL CERTIFICADO DE APTITUD DE

PROFESOR DE FORMACIÓN VIAL 2023

1º REQUISITOS:

Título de ESO o de Técnico. Educación secundaria obligatoria o un título de grado medio o superior. Será válido, como en años anteriores, el Graduado Escolar. (Se presentará la documentación si se supera la fase a distancia)

Permiso de conducir B manual (no automático) durante 2 años, al menos

Certificado médico Grupo 2 (camión o autobus) (se presentará la documentación si se supera la fase a distancia)

Todo esto se debe poseer a fecha de entregar la solicitud

2º PRESENTAR LA SOLICITUD ANTE LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO …. ANTES DEL 30 DE ENERO DE 2023

Debéis presentarla todos, incluso los que estén pendientes de terminar la segunda fase del curso 25 que todavía no habéis presentado a la segunda evaluación. NO ESPEREIS A PRESENTAROS A LA SEGUNDA EVALUACIÓN. PRESENTARLA YA.

Os dejaré abajo los enlaces para que veáis como se paga la tasa y como se presenta.

SUPERAR LA FASE A DISTANCIA

1º Evaluación que seguramente sea de 7 asignaturas…..10 PREGUNTAS (2 DE RESERVA)

2º Evaluación que seguramente sea de 7 asignaturas…..10 PREGUNTAS (2 DE RESERVA)

Evaluación extraordinaria…..máximo a recuperar….2 asignaturas de la segunda evaluación (en ningún caso de la primera)

SUPERAR LA FASE PRESENCIAL

Durará 10 semanas en los lugares designados anteriormente

Se deberá abonar unos 2600 euros

Es evaluación contínua y es donde se realizan las practicas y repaso de las materias anteriormente estudiadas.

Bueno, pues suerte a todos y como siempre os dejo los pdf oficiales para que lo leais

Deja una respuesta