Y AHORA…. ¿QUÉ VELOCIDAD CUMPLO?

Y AHORA…. ¿QUÉ VELOCIDAD CUMPLO?

Una de los grandes problemas con los que se encuentra un conductor es la adaptación de la velocidad después de estar conduciendo largo tiempo por carretera y entrar en un poblado. La mente humana se ve sometida a un cambio brusco de velocidad y la “inercia de la velocidad elevada” nos impide darnos cuenta de la velocidad real que estamos llevando durante un tiempo que puede ser variable dependiendo de la experiencia, la fatiga o la ansiedad de cumplir un horario, entre otros factores, y que puede llevarnos al temido accidente.

Si a ello unimos que determinados encargados de la señalización no son claros ni progresivos a la hora de colocar las señales, se dan casos en los que los conductores circulan por travesías y vías urbanas a una velocidad excesiva e incluso con excesos de velocidad patentes.

La legislación en este punto es clara, estableciendo en el Reglamento General de Circulación desde donde y hasta donde se cumplen las señales de velocidad.

Pero existe un punto poco conocido por los conductores, y menos por los encargados locales de señalizar, que nos puede ayudar a adaptar esa velocidad y reducir los riesgos a la hora de abordar las vías urbanas y en especial las travesías.

El citado reglamento de circulación establece en su artículo 150 como se cumplen las señales de reglamentación, y las señales de velocidad lo son, y es a partir de la sección transversal donde estén colocadas dichas señales.

Pero también en el apartado 3 de dicho artículo se habla de algo que a veces no es tan entendible…»3. Las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta mediante otras señales en ciertos tramos de la vía.»

A esto le podemos unir la información que nos establece la Ley de Carreteras y sus diferentes instrucciones, en concreto éste apartado de la 8.1. IC.

En poblados, se considerará que el cartel S-500, situado al comienzo de aquellos implica una prohibición zonal de circular a más de 50 km/h. En la Red de Carreteras del Estado, su acción se complementará mediante limitaciones específicas (y no necesariamente ceñidas a 50 km/h) de carácter lineal (aunque no anulen la limitación zonal de la S-500 para el resto de las vías urbanas), por medio de señales R-301, la última de las cuales deberá estar unos 50 m antes del cartel S-500”

Esto quiere decir que cuando nos acercamos a un poblado se deben colocar señales de velocidad máxima frenándote el movimiento de manera progresiva para que cuando lleguemos al poblado podamos cumplir la limitación zonal del poblado establecida a 50 km/h.

Es decir….90……70……y cuando pasamos por la señal de entrada a poblado…..50.

Esto es lo normal.

Pero es posible que por la configuración del poblado, la autoridad competente quiera que en todo el poblado se circule sin superar los 40 Km/h.

En ese caso, se coloca en la vertical o al lado (no antes ni después) de la señal de entrada a poblado una señal de velocidad máxima. Y esa señal de velocidad máxima se deberá cumplir tanto en la travesía como en todo el poblado.

Pero también es posible que se quiera limitar esa entrada al poblado, y solo esa entrada, a una velocidad inferior. Un ejemplo puede ser que por esa entrada existen un colegio o algo similar en la travesía.

Pues en ese caso se coloca una señal de velocidad máxima inferior a 50 km/h. ANTES o DESPUES de la señal de entrada a poblado.

Pues bien. Si un conductor se encuentra ese caso, debe saber que esa señal solo se aplicara en un tramo concreto y no en todo el poblado. Debe aplicarse desde la vertical hasta que nos encontremos una señal de fin de prohibiciones, una señal diferente de velocidad máxima, una señal de fin de velocidad máxima o si está colocada en una vía sin prioridad, cuando salga de la intersección de la vía con prioridad.

La adaptación de la velocidad es uno de los parámetros fundamentales para reducir la siniestralidad en las vías. Colaboremos todos en ello…unos divulgando correctamente y otros señalizando de la forma adecuada, clara y concisa.

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